Desiertos

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, señala desde las reuniones periodicas sostenidas a partir de 2006 la importancia que adquieren los ecosistemas deserticos ante el incesante deterioro de la corteza terrestre por las actividades perniciosas que el hombre hace de su entorno.

Se requieren acciones urgentes para proteger la vida silvestre en los desiertos debido a que la caza está entre las más grandes amenazas, afirma el informe. “Grandes convoyes de caravanas con sistemas de aire acondicionado siguen a los cazadores a través del desierto de Arabia, Kazajstán y Sudán” comenta. Especies desérticas al borde de la extinción o que disminuyen rápidamente incluyen varias especies de gacela, orix, addax y tahr árabe y la oveja de Berbería así como una de las presas favoritas del halcón, el Houbara. Probables impactos incluyen a aquellos creados por nuevos caminos, expansión de establecimientos y otros desarrollos de infraestructura.

La Evaluación Mundial de los Desiertos es el primer informe temático de la Evaluación Mundial del Ambiente (GEO por sus siglas en inglés), una serie de evaluaciones ambientales del PNUMA. Este informe de GEO, preparado por expertos de todo el mundo, examina la historia y la sorprendente biología de los desiertos, y evalúa los posibles futuros cambios en los desiertos. También propone opciones de políticas que podrían ayudar a los gobiernos y a entes relevantes a dar un futuro más sostenible a estas críticas regiones.

Shafqat Kakakhel, Oficial a cargo y Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA, dijo:“Existen muchas visiones populares y a veces equivocadas de los desiertos, que ésta evaluación confirma o desmiente. Lejos de ser tierras estériles, surgen como biológica, económica y culturalmente dinámicas mientras que están cada vez más sujetas a los impactos y a las presiones del mundo moderno. También emergen como lugares para nuevas posibilidades económicas y para ganarse la vida, inclusive subrayando que el medio ambiente no es un lujo, sino un elemento clave en la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, como en los Objetivos de Desarrollo de Milenio”.

El Sr. Kakakhel citó el interés cada vez mayor en los desiertos como lugares esenciales para la acuacultura y una fuente de medicinas innovadoras y herbarias, y para productos industriales derivados de las plantas y los animales adaptados a estas áreas áridas. “Si el enorme potencial de energía solar de los desiertos se puede aprovechar económicamente, el mundo tiene un futuro libre de los combustibles fósiles. Por otra parte, el turismo basado en la naturaleza de los desiertos puede proporcionar, si se administra sensatamente, nuevas posibilidades y perspectivas para los pueblos de las regiones más pobres del mundo.” agregó.

|

Comentarios

Generally I don't learn post on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to check out and do it! Your writing style has been surprised me. Thank you, very nice post.
Responder
I leave a comment each time I like a post on a website or if I have something to contribute to the discussion. It is a result of the passion communicated in the post I read. And on this article Desiertos. I was excited enough to drop a comment :) I actually do have 2 questions for you if it's allright. Is it only me or does it look as if like some of these responses appear as if they are left by brain dead individuals? :-P And, if you are writing at other online social sites, I'd like to keep up with you. Could you make a list every one of your public sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar