Mal de chagas... la chinche besucona; o vinchuca

A cien años del descubrimiento de las causas de la enfermedad se reconoce la peligrosidad de este parásito que se encuentra en las heces fecales del llamado triatoma infestans o chinche besucona, que habita en las regiones tropicales de américa latina. Los científicos reunidos en torno a la conmemoración del suceso, destacan la importancia de la peligrosidad del mal ya que cobra la vida de aproximadamente 500 mil personas al año en américa latina; la mayoria de los enfermos no sabe que padece el mal hasta muy desarrollada la enfermedad, ya que los sintomas no se alcanzan a percibir sino hasta muy avanzada la enfermedad y la gente dificilente  sabe que ha contraido el mal. En México las autoridades sanitarias  reconocen que pueden estar infectados entre siete u ocho millones de personas que pueblan estas regiones y cuyos hábitos de limpieza y salubridad son escasos, ya que generalmente se relacionan con los eternos problemas de pobreza y miseria que se han acrecentado en México particularmente. Así mismo la temperatura y el calor que se han elevado como consecuencia del calentamiento global, favorecen la proliferación de estos insectos que acceden a alturas mayores a las que en sus tiempos históricos han vivido. Se ha detectado recientemente la presencia de los animales en los Estados Unidos y en el Sur de Canadá. 

El parásito entra en el organismo humano así como en el de otros mamíferos. Cuando la chinche muerde a la víctima en ocasiones defeca en las cercanías del mismo torrente sanguíneo al que accede, lo que favorece la inoculación del microorganismo y con ello  los problemas asociados terribles como afectaciones del sistema nervioso, fiebre, daños al corazón, al sistema nervioso y al aparato digestivo. El padecimiento causa arritmias cardiacas, fatiga, crecimiento o inflamación del mio cardio, apnea de sueño y problemas respiratorios. Los parasitos devoran tejido humano blando y dejan surcos y cavidades al interior de los sistemas biológicos.

Si no hay un diagnóstico temprano resulta un mal incurable que puede causar la muerte. Miles de personas lo portan sin saberlo ya que tarda de 10 a 15 años en manifestarse,  es hasta ese momento que se hacen evidentes los síntomas cuando la enfermedad se ha extendido.

Las mismas autoridades en materia sanitaria, científicos, académicos;  aducen por lo mismo resulta un problema importante de salud pública que se encuentra casi equiparado con el problema de la diabetes por el incremento de los números en las estadisticas. El piquete del insecto produce hinchazón y coloración alrededor del mismo, suele repetirse en la porción cercana al cuerpo y como muchos de los insectos venenosos tienen hábitos nocturnos por lo que atacan a las víctimas mientras duermen.  

|

Comentarios

A mi hijo lo pico una chinche besucona en la espalda hace un mes que puedo hacer por que lei que puede ocasionar riesgos a largo plazo ¿que puedo hacer?

Responder

A mi novia le pico un insecto hace como 4 años, en el lugar del piquete le quedo una marca, como si fuera un moreton, no le duele ni le molesta, pero tenemos la duda si podria ser a causa de la chinche besucona, se ha realizado estudios pero no le dicen cual es el problema, solo le recomiendan medicamentos para hongas, pero ni asi se le quita...

El moreton tiene 2.3 cm. de diametro y es color rojizo. ya tiene 4 años con el  y no se le a quitado con nada..

Responder
me pico algo que paresia una chinche de campo transmite ekl mal de chagas
Responder

en caso que se detecte a tiempo, se que en la raza en el area de epidemiologia manejan tratamiento, este tratamiento a largo plazo Controla o Elimina la enfermedad? y que daños colaterales causa el tratamiento?

Responder

guau increible

Responder

Ayer por la noche encontramos en la cuna de mi hijo de 5 años una chinche besucona que estaba por la piernita de el, y al matarla mi esposo, la chinche tenía un monton de sangre!! no sé si picó a mi hijo, pero hace unos 4 dias el niño andaba una roncha grande, asì que tengo miedo que quizà lo picò hace dias y la chinche habìa estado en la cuna, què hago????

Responder

debes hacer algo como llevarlo al doctor o tratarselo rapido a mi gato me lo piquo una chinche y si no lo tratas rapido puede morir tu hijo de 5 años que tu dices y le puede dar fiebre,fatiga,dolor de cabeza,diarrea y vomito has lo mas rapido que puedas

Responder

en el colchon de mi cama hemos encontrado unas chinches pero quisiera saber si esas son las que producen el mal del chagas y¿ que debo hacer para elimininarlas?

Responder

una vecina me comento segura que viò meterse a mi casa a una chinche del chagas y que no alcanzo a matarla y se metiò.

con que la puedo encontrar para matarla, auyentar ò evitar que nos pique. la casa es limpia y no tiene tantos recovecos. gracias

Responder

hace dos días en mi casa encontre una chinche besucona negra la hice a botar con la mano y esta me pico era una sensacion como de fuego y me dejó un punto rojo fue algo instantaneo lugo e tenido un leve malestar en la zona de la picadura y un poco de picazon que debo hacer

Responder

hace 4 dias senti un pinchazo en mi pierna, (como si fuera una astia de madera en mi pierna) inmediatamente me revise y vi salir corriendo o medio volando a un animal que a mi parecer era una abeja, pero quien mato al animal me dijo que era una chinche picuda. hasta hoy no me ha dado pizaczon ni dolor... pero tengo algo de diarrea lo cual se supoone que es una sintoma. he encontrado un pequeño piquete ceraca donde senti el pinchazo, pero no he notado que se hinche o se poga extremadamente rojo o rosado, aun asi tengo miedo..  ¿como se si enrealidad me pico?

Responder

me pico una chinche besucona que es lo que tengo que hacer si me pico ahora de todos modos saldre infectada :(

Responder
Wonderful article! That is the kind of info that should be shared around the web. Disgrace on Google for not positioning this put up upper! Come on over and visit my website . Thank you =)
Responder
Nice post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon every day. It's always interesting to read articles from other writers and use something from their websites.
Responder
Hey there, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!
Responder
Thanks for the good writeup. It if truth be told was once a leisure account it. Look advanced to far delivered agreeable from you! By the way, how can we keep up a correspondence?
Responder
phân ph_i chung c_ A10 nam trung yên
Responder
phân ph_i chung c_ vinhomes vincity
Responder
Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Many thanks
Responder
Glad to be one of the visitors on this awing site :D.
Responder
phân ph_i hd mon
Responder
Hello! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks
Responder
Very good blog you have here but I was curious if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed here? I'd really love to be a part of online community where I can get feed-back from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar